Unidad 1.- Principales teorías del aprendizaje

Actividad Previa:
Con el propósito de contar con un marco referencial explicativo correspondiente a la Unidad, se recomienda la lectura del trabajo de Ángel Pérez Gómez titulado:

Los procesos de enseñanza aprendizaje: Análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje


Actividades de Desarrollo:
  • Lectura del trabajo de Ángel Pérez Gómez y envío de un reporte de lectura en el cual identifique las teorías del condicionamiento y las teorías mediacionales.
  • Fecha límite para el envío: 
Correo electrónico: jorge.cano@upnvictoria.mx

Actividad Final:

Al término de las actividades de lectura, con un comentario personal mencione la diferencia existente entre las teorías conductistas y las teorías mediacionales, incorporando además el aporte de ambas en la comprensión de las prácticas educativas.
Fecha límite para el comentario personal:

2 comentarios:

  1. Teorías del condicionamiento y las teorías mediacionales.
    Skinner fundó su teoría en la simple reflexión de que el comportamiento observable era más factible de estudiar que los procesos mentales internos, los cuales no eran observables.
    Condicionamiento. El condicionamiento es un procedimiento que consiste en establecer ciertas condiciones de control de estímulos. En sentido más amplio significa la asociación de patrones bastante específicos de comportamiento en presencia de estímulos bien definidos.
    La más importante entre estas nuevas teorías fue la del condicionamiento operante propuesto por Burrhus Frederic Skinner, más comúnmente conocido como B.F. Skinner. Skinner fundó su teoría en la simple reflexión de que el comportamiento observable era más factible de estudiar que los procesos mentales internos, los cuales no eran observables.
    Por ejemplo, si alguien cuenta una historia divertida en la clase y todos se ríen es más probable que quiera volver a repetir dicha conducta en el futuro.
    Si levanta la mano para realizar una pregunta y su maestro elogia su comportamiento, será más probable que levante la mano la próxima vez que tenga una pregunta o comentario.
    Debido a que el comportamiento fue seguido por un refuerzo o un resultado deseable, las acciones anteriores se fortalecen.
    Al contrario, aquellas acciones que resulten en castigos o consecuencias indeseables se debilitarán y será menos probable que vuelvan a ocurrir en el futuro.
    Si el alumno vuelve a contar de nuevo la misma historia en otra clase pero esta ocasión nadie se ríe, será menos probable que quiera repetirla en el futuro.
    Si “gritas” una respuesta en clase y el maestro te regaña, entonces es menos probable que vuelvas a interrumpir la clase.

    Las teorías mediacionales se desarrollan a partir de los años 80 con un enfoque cognitivista-neoconductual y están basadas en la idea de que en todo aprendizaje intervienen de forma más o menos decisiva en las estructuras internas del discente.
    Estas teorías estiman que existe un conjunto de fuerzas que interactúan alrededor del educando, que son responsables de su aprendizaje; establecen que el individuo no reacciona de forma ciega ni automática a los estímulos ni a las presiones del medio, sino que, reaccionan respecto a la realidad y cómo la perciben subjetivamente.

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