Actividad previa:
Para la sesión virtual de la Unidad 2 se solicita la lectura previa y un reporte de las siguientes lecturas:
Desarrollo y educación escolar: La teoría sociocultural del desarrollo y del aprendizaje" de Rosario Cubero y Alfonso Luque
Constructivismo y educación: La concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje" de César Coll
*NOTA: El reporte se enviará el correo del facilitador en un sólo documento de word.
Desarrollo y educación escolar: La teoría sociocultural del desarrollo y del aprendizaje" de Rosario Cubero y Alfonso Luque
Constructivismo y educación: La concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje" de César Coll
*NOTA: El reporte se enviará el correo del facilitador en un sólo documento de word.
Fecha límite para el envío:
Correo electrónico: jorge.cano@upnvictoria.mx
Al término del análisis y discusión de los contenidos de las lecturas en la sesión virtual, responda a la siguiente interrogante:
Correo electrónico: jorge.cano@upnvictoria.mx
Actividades de Desarrollo:
- En sesión virtual discutan y comenten sobre los principios explicativos de la concepción constructivista implicados en el proceso de construcción del conocimiento.
Actividad Final:
¿En qué
forma se deberían de presentar los contenidos escolares para optimizar el
proceso de construcción del conocimiento por parte del educando? (Papel del
profesor con los alumnos y con el contenido escolar)
Fecha límite para escribir el comentario:
¿En qué forma se deberían de presentar los contenidos escolares para optimizar el proceso de construcción del conocimiento por parte del educando?
ResponderEliminarPara planear, primero hay que preguntarnos quiénes serán nuestros estudiantes realizar el diagnostico al grupo de alumnos y un cuestionario socioeconómico a los padres de familia, de acuerdo a los resultados que arroje el diagnóstico conoceremos las áreas de oportunidad de los educandos y así saber qué es lo que deben aprender y a partir de qué conocimiento previos partir, el contexto en que se encuentra la institución
Es también necesario buscar, revisar y estudiar materiales y recursos de actualidad y, de ser posible, discutirlos con otros profesores en los consejos técnicos escolares.
Para poder adaptar los contenidos a los estudiantes, es esencial que el profesor domine los contenidos y se actualice con regularidad, de manera que pueda seleccionar el nivel y la extensión en la que se va a trabajar. Es importante informarnos acerca de cuáles son los conocimientos previos que posee el estudiante, las fichas descriptivas ayudan para conocer el procesos por el cual atraviesa el alumno, este aspecto es fundamental, pues aprendemos relacionando lo nuevo con lo que ya saben; de lo contrario empezaremos a utilizar en la clase ciertos términos que son totalmente desconocidos para los estudiantes: para ellos será como si les habláramos en otra lengua y no podrán comprender lo que les decimos o lo que leen y más para en las escuelas multigrado . Una vez establecido el punto de partida (lo que ya saben), determinamos el punto de llegada (lo que necesitan aprender), mismo que debe ser formulado en términos de objetivos. Un objetivo de aprendizaje generalmente tiene un contenido conceptual y alguna habilidad a desarrollar, esto es, una cierta información –
Una vez que tenemos claros los objetivos, es decir, lo que deben aprender –porqué, para qué y a partir de qué–, entonces podemos proceder a pensar en la evaluación.