Actividad Previa:
Para iniciar la sesión virtual (videoconferencia) de la unidad se requiere la lectura previa de los siguientes trabajos:
*NOTA: Deberá enviar en un sólo documento de word el reporte de las lecturas al correo del facilitador, fecha límite para enviar el reporte:
Correo electrónico: jorge.cano@upnvictoria.mx
Actividades de Desarrollo:
Responda a las siguientes interrogantes:
- ¿Que es la pedagogía operatoria?
- ¿Cómo contribuye la pedagogía operatoria a la construcción de relaciones entre los niños?
- ¿Cómo construir el proceso de aprendizaje partiendo de los intereses de los niños?
- Elabore un esquema de trabajo que permita establecer un paralelismo entre los intereses del niño y los contenidos del programa escolar.
Actividad Final:
De acuerdo a los planteamientos de Montserrat Moreno Marimón, Montserrat Benlloch Burrull, María Dolores Busquets y Xesca Grau Franch en torno a la Pedagogía Operatoria, escriba un comentario donde retome algunos de sus principales postulados y comente sobre la posibilidad de que puedan ser aplicados en su práctica docente cotidiana.
*Fecha límite para escribir su comentario:
De acuerdo a la pedagogía operatoria de Montserrat Moreno las estructuras intelectuales de los seres humanos varían de acuerdo a la etapa en la que nos encontremos, ya que los seres humanos conceptualizamos, experimentamos e interpretamos de manera diferente, y éstos evolucionan a la par del desarrollo intelectual y físico del individuo.
ResponderEliminarPor esta razón es preciso conocer las posibilidades de comprensión y dificultades en el aprendizaje de nuestros alumnos, ya que éstos asimilan diferente las concepciones explicadas por el docente. Ahora bien, el hecho de haber comprendido un término no es sólo el resultado sino el proceso que llevo a tal; es importante considerar que los errores cometidos son parte del aprendizaje para convertirlo en un conocimiento nuevo a través del razonamiento, siendo éste último la parte esencial del pensamiento, puesto que lo más importante es el haber descubierto cómo se llegó a él, así es como el pensamiento del niño evoluciona. Sin embargo no estamos actuando en pro de nuestros alumnos, muchas de las veces queremos que razonen o piensen tan cual nosotros lo hacemos e ignoramos su propio desarrollo de aprendizaje por diversos factores como la comodidad o el cumplimiento de las normas establecidas x las autoridades educativas, nos rehusamos al cambio, tememos reconocer la diversidad en los estilos de aprendizaje y a renunciar a nuestros mismos hábitos de enseñanza.
¿Qué debemos hacer o conocer de nuestros pupilos? La tarea es firme y única; conocer que los niños deben aprender de manera práctica, fomentando en ellos el deseo por aprender, ya que por naturaleza el niño es curioso, por esta razón debemos fomentar en él el deseo por inventar cosas nuevas, siendo libre de decisión para que así aprenda mediante ensayo error y pueda determinar la que es útil e interesante para su desarrollo. Si le premitimos que se equivoque también podemos guiarlo y sugerirle el camino hacia su aprendizaje, sin hacerlo dependiente de conceptos que difícilmente comprende.