Unidad 3.- El constructivismo en el aula

Actividad Previa:
Antes de iniciar la sesión sabatina en línea de la Unidad, se requiere la lectura previa y un reporte de los siguientes trabajos:




*Fecha límite para el envío del reporte:

Correo electrónico: jorge.cano@upnvictoria.mx

Actividades de Desarrollo:
  • ¿Es el maestro un enseñante o un facilitador?
  • Analizar las lecturas y presentar las conclusiones sobre los contenidos abordados.
Actividad Final:
Al cierre de las actividades de la unidad y después de haber revisado el enfoque constructivista, emita un comentario personal sobre dicho enfoque y la importancia de que el docente conozca sobre  sus principales postulados e implicaciones pedagógicas.
*Fecha límite: 

1 comentario:

  1. En estos tiempos de pandemia en el cual se le obligo a los niños el aislamiento por varios meses afectando la interacción en los menores de 5 años; gracias a la tecnología para los niños mayores de 6 fue fácil el uso de grupos escolares con clases virtuales y de esta manera continuaron con la comunicación y la interacción a la distancia.
    Los enfoques constructivistas de la enseñanza sostienen que los niños tienen su propio modo de pensar, imaginar e interpretar; los estudiantes deberían ser tratados como individuos y deberían tener la oportunidad de trabajar con otros y aprender a través de la observación esperamos que pronto regresemos a la vida social y clases presenciales, la conversación y el trabajo grupal para interactuar.
    Los estudiantes tienen ideas y habilidades que no se han revelado por completo, pero tienen el potencial para hacerlo.
    El constructivismo también reconoce la importancia de la influencia social y cultural en el desarrollo intelectual, y esto, con el tiempo tiene un efecto sobre cómo los niños aprenden los unos de los otros. Cada alumno lleva consigo conocimiento, opiniones y experiencias de su pasado que tendrán una influencia sobre lo que aporte al grupo.
    Como figuras clave del constructivismo destacan principalmente Jean Piaget y a Lev Vygotski. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vygotski se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento. Posteriormente ese enfoque fue considerado obsoleto durante la revolución cognitiva, y entonces adquirieron prominencia los abordajes cognitivos, entre ellos los constructivistas.

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